La Serena, Chile
La Serena es la segunda ciudad más antigua de Chile, después de Santiago. Fundada en 1544 por el capitán Juan Bohón y refundada en 1549 por el capitán Francisco de Aguirre, en un territorio de variados pueblos originarios, entre ellos diaguitas, incas y valiosas culturas locales.
Es la capital de la Región de Coquimbo, centro de servicios y con un relevante desarrollo urbano. Destacan sus playas en la Avenida del Mar, el centro comercial La Recova, el Jardín Japonés, las iglesias del casco histórico, el cerro El Pino y su extenso sector rural.
Considerada una de las ciudades más bellas de Chile, La Serena es reconocida por su elegante patrimonio arquitectónico que sabe combinar muy bien la historia de sus calles con el desarrollo de su moderna infraestructura que hace de su valorado Centro Histórico uno de sus más preciados atractivos que le dan identidad.
Ubicada a pocas horas de la capital de Chile, La Serena, cuenta con una generosa red de servicios turísticos para el desarrollo del turismo de reuniones, expedita conectividad aérea y vial. Su estratégica ubicación permite viajar en pocos minutos desde la cordillera al mar, desde el místico Valle de Elqui a los encantos del pintoresco puerto de Coquimbo.
Destaca como una de las ciudades con mejor calidad de vida del país, ofrece a sus visitantes un agradable clima que permite el desarrollo de actividades al aire libre, una exquisita gastronomía con variados menús elaborados con productos gourmet, acompañados de los destacados vinos y piscos producidos por las generosas viñas de nuestros valles, harán de su estadía de trabajo una grata e inolvidable experiencia.
La Región de Coquimbo cuenta con un alto nivel de desarrollo urbano y soporte técnico que garantizan las mejores condiciones para la realización de congresos, convenciones, reuniones u otras actividades profesionales con todas las exigencias que estas actividades requieren. Cuenta con servicios gastronómicos y recreativos de primer nivel, con una oferta de servicios turísticos en zonas consolidadas que harán de su evento o reunión de negocios una actividad inolvidable.
Esta región facilita el desarrollo eficiente de un turismo de calidad en materia de eventos, congresos y convenciones; ya que cuenta con excelentes y adecuados equipamientos, incluyendo instalaciones turísticas hoteleras y gastronómicas, infraestructura de servicios y una oferta de recursos humanos altamente calificados.
Todo ello con un clima privilegiado y unas condiciones que favorecen el desarrollo armónico de las reuniones, precipitaciones limitadas, y temperatura ambiente sin grandes cambios a lo largo del año.
Trabajo y descanso se complementan perfectamente a través del gran desarrollo de los servicios tecnológicos y de comunicaciones, una amplia oferta de atractivos turísticos que ofrece la zona y recorridos que facilitan el interés por visitarlos.
Además, la comodidad y seguridad la entregan los medios de transporte terrestre y aéreo, permitiendo el adecuado desplazamiento a la Región de Coquimbo.
Para los científicos, el cielo de la región es el mejor para la observación astronómica en el mundo y, donde los “astro turistas” satisfacen su necesidad de encantarse con el cosmos.
Desde los años 60, la región es un reconocido centro de investigación internacional, con importantes observatorios científicos y turísticos, todo ello gracias a sus amplias y diversas visitas nocturnas a 15 observatorios y lugares astroturísticos, visitas diurnas a 5 observatorios científicos. Y desde 1998 desarrolla el astroturismo, consolidando actualmente más del 50% de la oferta astroturística de todo el país.
Dada la extraordinaria calidad de sus cielos transparentes, estables y con escasa nubosidad, Chile se ha convertido en un laboratorio natural para la astronomía, concentrando hoy el 40% de la observación astronómica mundial, gracias a más de una docena de instalaciones astronómicas, entre observatorios ópticos y radioobservatorios.
La Región de Coquimbo juega un rol protagónico en la zona, a través de los observatorios científicos La Silla, ubicado en la comuna de La Higuera; Observatorio Interamericano Cerro Tololo (CTIO); perteneciente al consorcio AURA/NOAO (Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía/Observatorios Nacionales de Astronomía Óptica), Gemini Sur (consorcio internacional) y SOAR (Southern Astrophysical Research) ubicado en la comuna de Vicuña; y Las Campanas (Carnegie Institution of Washington en asociación con la Universidad de Harvard y el MIT), donde funcionará el Telescopio Gigante de Magallanes (GMT).
Esta amplia oferta involucra más de 60 servicios turísticos relacionados con la industria del astroturismo, incluyendo visitas nocturnas a los trece observatorios turísticos de la Región, que conforman el mayor circuito astroturístico del mundo; visitas diurnas a observatorios científicos; actividades de trekking y cabalgatas nocturnas con observación del cosmos; alojamiento temático; cenas nocturnas; o servicios de astrofotografía.
Otros hitos de la Región de Coquimbo vinculados a la calidad de su cielo y a la observación astronómica, y que avalan aún más su potencial para el desarrollo del astroturismo, son la declaración del Parque Nacional Fray Jorge como Reserva Starlight (Fundación Starlight), la primera en Sudamérica y cuarta en el mundo; y la declaración en el Valle del Elqui del primer Santuario Internacional de Cielo Oscuro (Unión Astronómica Internacional y la Asociación Internacional de Cielo Oscuro), el “Gabriela Mistral”.
Avenida del Mar. Franja costera que une La Serena y Coquimbo, es uno de los paseos más atractivos para el visitante. En El Faro comienza un hermoso recorrido por 6 kilómetros de extensas playas con salvavidas. Hay servicios hoteleros y gastronómicos, con platos basados principalmente en pescados y mariscos, y productos típicos de la región.
Una ciclovía conecta los tramos El Faro-Playa La Barca y Los Corsarios-Coquimbo, ideal para andar en bicicleta y patines.